LENGUA Y COMUNICACIÓN II

 

Unidad de aprendizaje curricular (UAC-Asignatura)

Lengua y comunicación I

Progresión

1. Comprende qué es una reseña y comentario crítico y por qué es importante saber reseñar y realizar un análisis crítico para mejorar la sensibilidad crítica del estudiantado y su aplicación a todas las áreas de conocimiento y a los recursos sociocognitivos.

Categoría

C1 Atender y Entender.

C2 La exploración del mundo a través de la lectura.

Subcategoría

S1 La amplitud de la receptividad.

S2 La incorporación, valoración y resignificación de la información.

S4 El deleite de la lectura.

Metas de aprendizaje

M2.1 Interpreta información proveniente de múltiples fuentes, situaciones y contextos para explicar su significado de manera clara y precisa de acuerdo con su marco de referencia local.

M2.2 Interpreta y aprovecha información de diversos tipos de textos para adquirir nuevos conocimientos y crear nuevos significados sobre sí mismo/a, su medio social y/o ambiental.

Aprendizaje de trayectoria

Valora discursos y expresiones provenientes de múltiples fuentes, situaciones y contextos para comprender, interactuar y explicar la realidad en la que vive; así como tomar decisiones pertinentes en lo individual y social.

Valora la información y toma una postura ante la información de diversos tipos de textos para ampliar sus conocimientos, perspectivas, críticas y experiencias, que proporciona elementos para decidir sobre su vida personal, profesional y social.

Transversalidad

Conciencia histórica

Cultura digital

Práctica y colaboración ciudadana.

Contenido de la progresión

Reseña

Comentario crítico

Total de horas mediadas por el docente

3 hrs.