Como parte del componente de formación básica, se presentan los programas de estudios que conforman la materia de Literatura, perteneciente al campo disciplinar de Humanidades (acuerdo 656).Toman como base el Nuevo Modelo Educativo, y buscan responder a los principios de calidad educativa señalados en el Nuevo Currículo de la Educación Media Superior de este campo disciplinar (SEP, 2016) y en el cual se enfatiza la necesidad de llevar a cabo una evaluación y adecuación periódica de los propósitos y contenidos de los programas de estudio, tomando en consideración su pertinencia, relevancia y operatividad.

La pertinencia referida a la correspondencia de los contenidos con la aspiración de promover el desarrollo de la responsabilidad, de la actitud y pensamiento críticos y de la creatividad, el desarrollo progresivo de habilidades en el estudiante que favorezcan su capacidad de comunicarse y expresarse, para tener aprecio por el arte y por las experiencias estéticas, para desarrollar la capacidad de ser y convivir, así como el logro de su autonomía intelectual y su autocontrol emocional.

 

Así los programas de literatura I y II dan prioridad a trabajo en comunidad, como lo requiere el Nuevo Modelo Educativo, por lo que se da prioridad a una educación social, que además involucre a diferentes aspectos de la vida de los estudiantes. La propuesta de los contenidos de los programas de Literatura busca ser relevante, en tanto propone que el estudiantado, a través de los contenidos y estrategias puedan comprender y explicar su realidad, interactuar con ella en diversos contextos. Desde esta perspectiva es posible valorar problemas actuales.

De igual manera, la operatividad de los programas, se sustenta en la idea de que, los contenidos pueden servir a los estudiantes para generar experiencias que le lleven a investigar, reflexionar, cuestionar, argumentar y dialogar sobre problemas que le sean significativos para aprender a entender la realidad, a asumir una postura propia frente a ellos y para llegar a apreciar estética y artísticamente el lenguaje y el arte en general, así como expresarse por medio de él. De igual manera la operatividad de los programas atiende la necesidad de que los contenidos favorezcan el aprendizaje con la profundidad y amplitud que se pretende.

Además de esta materia, las otras disciplinas que conforman dicho campo son Filosofía, Ética, Lógica y Estética; mismas que:

[…] están orientadas a que el estudiante reconozca y enjuicie la perspectiva con la que entiende y contextualiza su conocimiento del ser humano y del mundo. También favorecen el desarrollo de intuiciones, criterios y valores para entender y contextualizar su conocimiento del ser humano y el mundo desde perspectivas distintas a la suya (SEP, 2012).

 

En el cuarto semestre del Plan de Estudios del Bachillerato General se imparte Literatura II, que tiene como antecedente las asignaturas de Ética I y II, y Literatura I; precede a Filosofía, mismas que le permiten al estudiante reflexionar sobre la diversidad de valores y formas de interpretar el mundo, las cuales se reconocen en los textos literarios.

 

Las asignaturas de Literatura I y II favorecen prioritariamente el desarrollo de competencias genéricas, por medio de las cuales el alumno:

Ø  Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

Ø  Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Ø  Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

Ø  Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

 

Literatura II toma como base el conocimiento de los géneros, sus características y obras pertenecientes a las corrientes y movimientos literarios revisados en Literatura I. En el cuarto semestre, la asignatura hace una revisión de manera particular a los géneros lírico y dramático, pertenecientes a la división clásica. Cabe señalar que tanto el Programa de Literatura I, como el de Literatura II consideran dentro de sus contenidos al ensayo literario, no obstante, el abordaje del dicho tema es visto en Literatura I como uno de los géneros literarios actuales y se propone hacer referencia a sus características generales, de tal manera que permita diferenciarlos de otros géneros. En tanto que, en el programa de Literatura II se busca que el bachiller reconozca características muy específicas del ensayo y logre desarrollar una postura estética, crítica y objetiva al crear un texto característico de este género literario. Para finalizar se aborda la literatura emergente como una nueva forma de expresión estética más cercana al estudiantado.