La asignatura de Ciencias de la Salud II, se ubica en el mapa curricular del campo disciplinar que pertenece a las ciencias experimentales, dicho campo se orienta a la atención de problemáticas cotidianas, así como al entendimiento del entorno, favoreciendo la aplicación de medidas, acciones sobre el autocuidado y el de su comunidad.

Con la asignatura se generan conocimientos, habilidades y actitudes para la sensibilización y concientización del estudiando en el cuidado y mantenimiento de la salud, mediante el reconocimiento de la influencia de factores de riesgo biológicos y químicos que pueden alterar la conformación y funcionamiento del cuerpo humano, en las distintas esferas que integran la salud, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, como la de su comunidad, con una actitud de iniciativa y responsable.

 A través de las competencias integradas en la asignatura, el estudiando conforma habilidades que le permiten intervenir en el área de la salud mediante el uso de la ciencia y tecnología, para la valoración de las consecuencias como resultado de la interacción de agentes patógenos y del individuo. Por otro lado, comprende los daños corporales del mal uso de los fármacos, se propone concientizar su utilización correcta, bajo un criterio fundamentado en el conocimiento de la farmacología. Temas como conductas de riesgos, emergencias y accidentes que afectan a la población se estudian para contribuir mediante competencias construidas apoyar o auxiliar a la comunidad en caso de ser necesario contribuyendo a transformar la realidad que afecta a la sociedad, con una conducta solidaria y propositiva. Con base al programa se conforman conocimientos que serán útiles para el ingreso al nivel superior, de acuerdo a los exámenes vigentes de admisión de las universidades que son referencia a nivel nacional y su permanencia en el mismo.