El MCCEMS plantea introducir en la escuela una visión más amplia y equilibrada de la lengua y comunicación, que abarca, por un lado, el concebir a la lengua como un instrumento esencial del pensamiento y un conocimiento que nos permite representar, explorar e intercambiar ideas y significados con precisión, eficiencia y eficacia, sin duda, pero también, que la lengua es un rasgo definitorio de la cultura, una marca inconfundible de la identidad personal y una práctica social y cultural clave para la construcción del diálogo, la negociación y la colaboración del estudiantado en su comunidad.

Lengua y Comunicación es el conjunto de habilidades verbales y cognitivas fundamentales, tales como la comprensión, el análisis, la comparación, el contraste y la formulación discursivas, que permite el disfrute del uso de la lengua y el procesamiento de la información obtenida a través de textos escritos y/o de fuentes orales y visuales, tanto en su lengua nativa como en otras. Estas habilidades son el fundamento desde el cual se amplía la capacidad de relacionarse con los otros, comprender, explicar y transformar su realidad. Para que expresen emociones, perspectivas, críticas y planteamientos de orden personal y social.