El MCCEMS plantea introducir en la escuela una visión más amplia y equilibrada de la
lengua y comunicación, que abarca, por un lado, el concebir a la lengua como un
instrumento esencial del pensamiento y un conocimiento que nos permite representar,
explorar e intercambiar ideas y significados con precisión, eficiencia y eficacia, sin duda,
pero también, que la lengua es un rasgo definitorio de la cultura, una marca
inconfundible de la identidad personal y una práctica social y cultural clave para la
construcción del diálogo, la negociación y la colaboración del estudiantado en su
comunidad.
Lengua y Comunicación es el conjunto de habilidades verbales y cognitivas
fundamentales, tales como la comprensión, el análisis, la comparación, el contraste y la
formulación discursivas, que permite el disfrute del uso de la lengua y el procesamiento
de la información obtenida a través de textos escritos y/o de fuentes orales y visuales, tanto
en su lengua nativa como en otras. Estas habilidades son el fundamento desde el cual se
amplía la capacidad de relacionarse con los otros, comprender, explicar y transformar su
realidad. Para que expresen emociones, perspectivas, críticas y planteamientos de orden
personal y social.
- Profesor: Candelario Santiago Arreola