Como parte del componente Básico, a continuación, se presenta el programa de estudios de la materia de la Estructura Socioeconómica de México perteneciente al campo disciplinar de Ciencias Sociales, las competencias disciplinares del mismo están dirigidas a consolidar el perfil de egreso del alumnado de nivel medio superior, aportando la visión crítica y propositiva en el contexto de vida donde las mujeres y hombres jóvnes realizarán su proyecto humano y profesional. El estudiantado que haya desarrollado estas competencias podrá ejercer, defender y promover una ciudadanía integral en el marco de la legalidad, la participación social y la interculturalidad. 
La importancia de la materia de Estructura Socioeconómica de México reside en desarrollar competencias orientadas a la comprensión de las necesidades del desarrollo y bienestar social del país, así como los esfuerzos gubernamentales y las dificultades para operar las políticas públicas tendientes a elevar el nivel de vida, además de promover la interpretación de las tendencias actuales en la economía para valorar las oportunidades presentes en el actual, la reflexión de la situación económica del país, reconocimiento  de sí como parte de la economía, favoreciendo la toma de decisiones con una actitud crítica y propositiva. 
El propósito de la materia se fija en desarrollar en el estudiantado habilidades y actitudes que favorezcan la reflexión y el análisis de la realidad socioeconómica, a través de la revisión conceptual, teórica y metodológica del desarrollo económico y de las políticas implementarias por el Estado Mexicano en el periodo 1940 a la actualidad, con el fin de que actúe de manera comprometida y eficaz en su entorno socioeconómico. 
La materia de Estructura Socioeconómica de México aborda conceptos, categorías y teorías que permiten al estudiantado analizar los Modelos Económicos implementados de 1970 a 1982 y sus antecedentes, para adentrarse en el estudio de los fenómenos derivados del Orden Económico Internacional, la previa implementación del Modelo Económico Neoliberal y la estructura que presenta nuestro país en la actualidad. 
Desde el punto de vista curricular cada materia del plan de estudios mantiene una relación tanto vertical como horizontal con respecto de las asignaturas, el enfoque por competencias reitera la importancia de establecer este tipo de relaciones al promover el trabajo disciplinario en similitud a la forma como se presentan los hechos reales en la vida cotidiana. La asigantura de Estructura Socioeconómica de México permite el trabajo interdisciplinario con: Metodología de la investigación, Introducción a las Ciencias Sociales, Ética I y II, Historia de México II, Historia Universal Contemporánea, Economía I y II, Sociología I y II y Geografía.