Los Recursos Sociocognitivos son aprendizajes articuladores, comunes a todas/os las/os
egresadas/os de la EMS, constituyen los elementos esenciales de Lengua y comunicación,
Lengua Extranjera Inglés, Pensamiento Matemático, Conciencia Histórica y Cultura
Digital, para la construcción del conocimiento y la experiencia en las Áreas del
Conocimiento de Ciencias Sociales, las Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnología,
y las Humanidades. Desempeñan un papel transversal en el currículum para lograr
Aprendizajes de Trayectoria.
La función de los Recursos Sociocognitivos en el proceso de aprendizaje es ampliar,
potenciar y consolidar el conocimiento de la experiencia; permiten aprovechar y aplicar
los conocimientos de las Áreas de Conocimiento, asimismo, los Recursos Sociocognitivos
contribuyen a desarrollar capacidades, destrezas, habilidades, actitudes y valores en las y
los estudiantes, brindando la posibilidad de construir la propia experiencia, para que
sepan qué hacer con el conocimiento que tienen, sepan actuar, entendiendo lo que
hacen, comprendiendo cómo participar y colaborar, asumiendo la responsabilidad de las
acciones realizadas, sus implicaciones y consecuencias, y transformando los contextos
locales y comunitarios en pro del bien común.
La Cultura Digital es un Recurso Sociocognitivo que promueve en el estudiantado el
pensar y reflexionar sobre las aplicaciones y los efectos de la tecnología, la capacidad de
adaptarse a la diversidad y disponibilidad de los contextos y circunstancias de las y los
estudiantes.
El propósito es que puedan hacer uso de las Tecnologías de la Información,
Comunicación, Conocimientos y Aprendizajes Digitales (TICCAD) entre otras para
seleccionar, procesar, analizar y sistematizar la información dentro de un marco
normativo y de seguridad y fomenten el uso de dichos recursos de forma responsable en
el entorno que lo rodea.
4
c
Las categorías que componen este Recurso Sociocognitivo son:
• Ciudadanía Digital
• Comunicación y colaboración
• Pensamiento algorítmico
• Creatividad digital.
La Cultura Digital como cultura endémica de las comunidades de usuarios de sistemas
digitales o de interacción en línea, no es solamente un tipo de cultura que se relaciona
con el procesamiento de palabras, o con la producción de presentaciones electrónicas.
La Cultura Digital que se busca desarrollar en la Nueva Escuela Mexicana de la EMS está
relacionada con saberes digitales informáticos de orden operativo e instrumental, pero
también con los saberes digitales informacionales que permite potenciar el desempeño
de las comunidades académicas, del desarrollo de habilidades para la comunicación y
colaboración, la capacidad creativa, el pensamiento algorítmico y la conciencia del
mundo en que vivimos.
De esta manera Cultura Digital se consolida como un Recurso Sociocognitivo y no como
una disciplina accesoria de la comunicación, como lo era antes, es aplicable en todo
momento para el estudiantado en las Áreas del Conocimiento, los Recursos
Sociocognitivos y los Recursos Socioemocionales, se ven rodeadas de entornos digitales
que las impulsan y fortalecen. La Cultura Digital no solo puede ser impartida por un
informático o profesional de la computación, sino que todos los docentes deben apoyarse
y aplicarse para que a través de su uso puedan explorar nuevas formas de transmitir el
conocimiento y de crear contenidos digitales permitiendo una práctica docente ágil,
actualizada, innovadora y al contexto de nuestros alumnos.
- Teacher: Juan Jesus Rodriguez Hernandez