PROGRESION 1

Genera intuición sobre conceptos como variación promedio, variación instantánea, procesos infinitos y movimiento, a través de la revisión de las contribuciones que desde la filosofía y la matemática hicieron algunas personalidades históricas en la construcción de ideas centrales para el origen del cálculo.

PLAN DE AULA: En esta progresion tenemos como objetivo incursionar en la razón de cambio instantanea, el incremento y la tasa de variacion media, conocer las contribuciones que desde la filosofia y la matematica hicieron algunas y algunos personajes historicos en la construccion de ideas centrales para el origen y el desarrollo del calculo.

Actividad de inicio:

 Se solicita al estudiante  busquen previamente ¿Qué es razón de cambio instantáneo?, ¿Qué es un incremento?, ¿De qué se trata la tasa de variación media?, describe 3 contribuciones del origen y desarrollo del cálculo.

Actividad de desarrollo:

Revisa el video de la sección En conexión en la página 11. Piensa en qué problemáticas de la vida cotidiana podríamos aplicar ese procedimiento, anótalas y explica tus razones. Fomentando la lectura, realiza la lectura de la página 15 dauna opinion personal lo que te pareció mas importante Razón de cambio promedio: Escribe un problema en el que apliques los conceptos de razón de cambio y variación instantánea. Pág.16 del libro de texto.

ACTIVIDAD DE CIERRE:

1. Realiza en la aplicación Canva una infografía con las aportaciones de cada científico al cálculo infinitesimal. Busca fuentes confiables para realizar la actividad. Apóyate en los videos compartidos. 2. Localiza en la sopa de letras las palabras del listado. Pág. 16 y 17 del libro de texto.

PROGRESION 2:

Analiza de manera intuitiva algunos de los problemas que dieron origen al cálculo diferencial, en particular el problema de determinar la recta tangente a una curva en un punto dado.

PLAN DE AULA:

Tenemos como objetivo conocer las reglas de derivación y la aplicación de estas en diversas funciones, finalmente obtendremos la ecuacion de una recta tangentede una curva.

Actividad de inicio:

Realiza un cuadro en el que el alumno plasme ¿Que sabe? y ¿Que quiero saber ?; sobre los problemas que dieron origen al cálculo Diferencial. Pág. 21

Actividad de desarrollo:

En parejas realicen derivadas básicas y comparten sus resultados con el resto del grupo. Pág. 22 Se define la tangente y se presenta los pasos para encontrarla. Ejemplos revueltos paso a paso en las páginas 22, 23, 24 y 25.

Actividad de cierre:

Encuentran la recta tangente  utilizando los pasos previstos y comparten los resultados con el resto de sus compañeros. Páginas 26, 27 y 28.