La Dirección General del Bachillerato (DGB) presenta las Progresiones de
Aprendizaje de las diversas Áreas de Conocimiento y de los Recursos
Sociocognitivos del componente del currículo extendido obligatorio, para el Plan
de estudios propio de esta Dirección General.
Estas tienen su sustento, teórica y conceptualmente, en el modelo educativo del
Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS)1
, y dan
cumplimiento a las atribuciones conferidas a esta Dirección por el Reglamento
Interior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el cual se establece, en el
Artículo 19 Fracciones I y II la importancia de “proponer las normas pedagógicas,
contenidos, planes y programas de estudio, métodos, materiales didácticos e
instrumentos para la evaluación del aprendizaje del bachillerato general, en sus
diferentes modalidades y enfoques, y difundir los vigentes”; además de “impulsar
las reformas curriculares de los estudios de bachillerato que resulten necesarias
para responder a los requerimientos de la sociedad del conocimiento y del
desarrollo sustentable”. (RISEP, 2020)
En este sentido, los planteamientos del MCCEMS buscan una formación integral
en el estudiantado mediante el desarrollo de la capacidad creadora, productiva,
libre y digna del ser humano, conformando una ciudadanía que tenga amor al
país, a su cultura e historia. Por ello, el Bachillerato General plantea las diversas
Unidades de Aprendizaje Curricular (UAC) para que con sus estudiantes
egresados y egresadas contribuya al logro de su objetivo específico, el cual radica
en la “conformación de una ciudadanía reflexiva, con capacidad de formular y
asumir responsabilidades de manera comunitaria, interactuar en contextos
plurales y propositivos, trazarse metas y aprender de manera continua y
colaborativa”.
En este contexto, se presenta la UAC Taller de Ciencias I, específica del
Bachillerato General, con objetivos delimitados acorde a las características del
subsistema y de la población a la cual se dirige. El documento se encuentra
conformado por apartados mediante los cuales se describe no solo la
fundamentación, sino los elementos claves para su implementación en el aula. El
primero corresponde a la justificación del Área o Recurso Sociocognitivo, qué
lugar ocupa y cuál es su función al interior del currículo de la Educación Media
Superior (EMS); el segundo, pertenece a los fundamentos, donde se concentra la
relevancia y propósitos del Área, así como su impacto en la comunidad; el tercero