Taller de Ciencias II es una Unidad de Aprendizaje Curricular que se encuentra dentro del Componente Fundamental Extendido Obligatorio del tercer semestre y profundiza el desarrollo de habilidades de investigación en el estudiantado mediante la utilización del método científico aplicando las prácticas de ciencia e ingeniería. A partir de ello, el estudiantado podrá interpretar los fenómenos asociados a los contenidos presentes en las UAC “La conservación de la energía y sus interacciones con la materia” y “Ecosistemas: interacciones, energía y dinámica", esto, mediante la realización de un proyecto de investigación. Con esta UAC se pretende fortalecer las habilidades del estudiantado para analizar fenómenos y problemáticas del entorno mediante el razonamiento científico.

Con el fin de promover el pensamiento crítico, esta UAC destaca que el conocimiento científico es dinámico y susceptible de evolución a lo largo del tiempo, tomando en cuenta la creatividad, la cual desempeña un papel crucial en el desarrollo científico, así como el bagaje previo de conocimientos y experiencias, el cual influye en la interpretación y análisis de los datos por parte de las y los científicos.

Se vincula con Taller de Ciencias I en que ambas promueven una comprensión más profunda de los saberes científicos y su relación con el contexto, discrepando en que mientras Taller de Ciencias I pone el énfasis en la vinculación de la ciencia y la tecnología con la sociedad, Taller de Ciencias II se enfoca en el desarrollo del conocimiento a través de la investigación científica.

Así mismo, se diferencia de otras UAC, como “Laboratorio de investigación”, debido a su enfoque. Mientras que Laboratorio de investigación se vincula con el Área de Conocimiento de Ciencias Sociales y tiene un planteamiento dirigido al análisis y comprensión de la realidad social, Taller de Ciencias II tiene por objeto

7

Taller de Ciencias II

el estudio de la naturaleza, específicamente los fenómenos relacionados con los flujos de energía en los sistemas.

El propósito de esta UAC es fortalecer las habilidades científicas que el estudiantado ha trabajado de manera previa, para que se asuma como agente activo en la construcción de su propio conocimiento científico. Se espera que comprenda que dicho conocimiento está sujeto a cambios a la luz de nuevas evidencias y enfoques de pensamiento emergentes, reconociendo que su base radica en gran medida en la evidencia empírica.