La temática general de Humanidades III toma como categoría “Vivir aquí y ahora”, la cual remite a subcategorías orientadas hacia el análisis crítico, de la configuración y concreción socio-histórica. Esto con la finalidad de que el estudiantado se asuma como agentes de sí mismos y de la colectividad.
Los autores, obras, componentes o preguntas a continuación son elementos sugeridos. Se apela a la autonomía y creatividad docente para la elaboración y enriquecimiento de las planeaciones pertinentes y situadas en cada subsistema y privilegiando un ambiente de aprendizaje activo.
Progresiones de aprendizaje
Temática general: La experiencia de lo humano; sobre el preguntarse: ¿qué debería cambiar o mejorar? ¿en qué sentido? y ¿para qué?, en las formas actuales (relaciones políticas, económicas, tecnológicas, etcétera) en las que los seres humanos viven y se reproducen.
Temática específica: ¿La vida humana es más valiosa que cualquier otro tipo de vida?
Código | Progresión de Aprendizaje | Tema | Componentes | Autores y Obras Sugeridas | Preguntas Orientadoras |
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PA3.1. | Reconoce la experiencia humana analizando discursos clásicos y contemporáneos que conciben el asombro de existir aquí y ahora –sorprenderse de ser lo que se es, extrañarse de ser como se es, admirarse de estar vivo de cierta manera–, como una afección que lleva a indagar qué somos y cómo nos concebimos en tanto humanos. Se busca que el estudiante identifique y examine la experiencia humana, que dé cuenta de que dicha experiencia no está dada de por sí y para siempre. Al igual que la experiencia de sí y la experiencia colectiva, se trata de un producto, de algo hecho –no necesariamente de manera consciente o voluntaria– con múltiples y dispares prácticas, valoraciones, discursos, afectos, acontecimientos o formas de vida. La puesta en práctica de recursos y herramientas reflexivas y críticas ayudan a una persona a ejercitar habilidades para indagar sobre la forma y estructura de la experiencia humana. | Asombro / Pregunta |
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PA3.2. | Examina discursos clásicos y contemporáneos sobre una vida examinada para hacer patente la experiencia humana. Se pretende que el estudiante conozca los discursos clásicos y contemporáneos que postulan la posibilidad de una vida examinada para responder qué significa ser humano. En general, estos saberes y prácticas sostienen que es posible dar forma a la vida humana. Para las humanidades, examinar la vida –pensar el sentido de la existencia, el significado de cómo y para qué se está aquí y ahora–, implica abrir la posibilidad de darse una forma de vida que no se subyugue a acontecimientos azarosos. Para las humanidades, ser humano implica fundamentalmente pensar la propia vida; examinar la propia vida significa ser humano. | Vida / Problema |
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PA3.3. | Comprende la configuración histórica de la experiencia humana para identificar que esta es performativa, se está diciendo, se está recreando, entre otras cosas, que la concepción de lo que es ser humano ha cambiado, puede y volverá a configurarse a partir de acontecimientos, prácticas y discursos. Se trata de colocar al estudiante en la situación en que interprete qué se entiende por ser humano de manera histórica. Hay concepciones del ser humano como animal, ser con razón, ser con espíritu, productor de cultura o un proyecto hacia lo mejor; y hay otras concepciones en las que es algo insignificante, frágil, poco valioso, nada diferente a una cosa entre otras cosas. Las concepciones se originaron en circunstancias históricas determinadas y desde paradigmas culturales específicos. | Ser humano / Historia |
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PA3.4. | Problematiza la experiencia humana desde discursos clásicos y contemporáneos que postulan que lo propio de lo humano son aspectos negativos (degradación, maldad, violencia, corrupción, vicios o crueldad) para que los conozca, valore e indague, promoviendo sus habilidades y uso de recursos filosóficos con el fin de cuestionar y evaluar la experiencia humana. En la tradición humanística existen textos que plantean que lo propio del ser humano es la crueldad con los otros seres, las formas de vida injustas o viciosas, las maneras de vivir corruptas e imposibles de cambiar o que el ser humano degrada o destruye lo que toca. Al acercarse a dichos discursos cada uno podrá identificarse, extrañarse o ahondar en la dificultad de posicionarse estando exento de atribuciones o prácticas descritas, remitiendo a una reflexión crítica de nuestra experiencia en tanto humanos. | Crueldad (violencia) / Animal |
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PA3.5. | Cuestiona los acontecimientos, discursos, instituciones, imágenes, objetos y prácticas que configuran y mantienen las experiencias humanas actuales para poner en uso los recursos y aplicaciones filosóficos que le posibilitan ejercitar habilidades para evaluar y criticar esos acontecimientos, discursos, instituciones y prácticas que configuran y mantienen cualquier experiencia humana. Toda experiencia humana actual está configurada por acontecimientos, instituciones, imágenes y discursos producidos históricamente. El intercambio económico que permite la reproducción de las formas de vida, la organización estatal de la experiencia colectiva y la concepción del ser humano como un ser que ocupa un lugar predominante en el mundo, son acontecimientos económicos, discursivos y políticos que configuran la experiencia humana occidental. Todos esos fenómenos han configurado la existencia de una parte de la humanidad -la occidental-, en un momento determinado, y traen aparejados efectos positivos y negativos para la experiencia humana. | Dinero / Tecnología |
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PA3.6. | Comprende discursos clásicos y contemporáneos que conciben las formas de vida de seres no humanos y de las cosas -en fábulas, mitos, poemas o leyendas- para concebir la experiencia humana en relación con las de otros seres, ya sean seres no humanos o no vivos. Se pretende que el estudiante se acerque a discursos y saberes humanísticos en los que se da voz y se concede la palabra a lo no humano o no vivo. Las humanidades se han encargado de salvaguardar y favorecer tipos de saberes y discursos en los que se expresan seres no humanos o no vivientes. En ellos no solo se representa a los seres que no pueden usar la palabra articulada, sino que se expresa la experiencia no humana. Los humanistas han hecho el ejercicio de expresar las pasiones de dioses y semidioses, percibir y enunciar el mundo como lo haría un animal, el instrumento de un campesino o los muertos. | Alma / Cosa |
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PA3.7. | Ejerce la crítica a experiencias humanas que excluyen a seres no humanos o no vivos para que adquiera elementos y recursos filosóficos que le posibiliten problematizar la experiencia humana diferente de una concepción antropocéntrica. La existencia es mayor que la vida humana, el número de vivientes y cosas excede al de los seres humanos vivos. Los seres humanos forman parte de una colectividad mayor en la que no pueden influir. La naturaleza tiene procesos y ciclos en los que no hay participación de lo humano. Las invenciones técnicas fallan y funcionan con independencia del esfuerzo humano, los animales resisten de múltiples maneras la intervención en su hábitat, se recuerda a quienes vivieron antes y lo que hicieron sigue teniendo impacto en los vivos. Una persona que examine las experiencias que excluyen a seres no humanos o no vivos tendrá elementos para valorar cualquier experiencia humana. | Naturaleza / Humanidad |
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PA3.8. | Valora las relaciones sociales, políticas, económicas, morales, tecnológicas, de género que conforman las formas actuales de la experiencia de lo humano con la alteridad. Las formas de vida humana actuales causan efectos negativos en otros seres vivos, humanos y no humanos y, en general, en la naturaleza: destrucción, rebajamiento, ultraje, desprecio. Se busca que los estudiantes valoren entre mantener la experiencia humana -seguir viviendo como hasta ahora- o modificarla. Una persona que conozca discursos que enuncian experiencias no humanas y resaltan sus características, podrá poner en cuestión una experiencia humana que excluya a los seres no humanos, las cosas y los no vivientes, y tendrá elementos para valorar la pertinencia de mantener o transformar esa experiencia. | Mal / Hombre-Mujer |
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PA3.9. | Enuncia cómo se concibe a sí misma/o en relación con la experiencia humana de su localidad. para que confronte, retome discusiones y ponga en operación discursos que ha revisado en sesiones anteriores. Se trata de que el estudiante ejercite sus habilidades críticas y de metacognición -mediante textos, pinturas, audios, representaciones, videos– en los que vincule la experiencia de sí misma/o con la experiencia humana vigente en su localidad. El cometido de estos ejercicios es que el estudiante confronte la experiencia de sí misma/o con lo que ha trabajado de la experiencia humana. Esta confrontación servirá para enriquecer ambas concepciones, de sí y de lo humano, y a la vez le permitirá identificar lo no humano y no vivo que configura su propia vida. | Yo-otra(o) / Sí misma(o) |
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PA3.10. | Argumenta sobre la posibilidad y conveniencia de una experiencia humana que incluya a seres no humanos, a los muertos y a las cosas para que analice cómo se ha configurado la experiencia colectiva de su comunidad. El estudiante emplea recursos filosóficos de fundamentación, justificación o toma de decisiones sobre la experiencia humana que configura la experiencia colectiva de su comunidad y su propia experiencia. Se pretende que pueda argumentar –de manera retórica, lógica, heurística o literaria– la inclusión en la experiencia humana no solo de lo humano, sino de los seres no humanos, los no vivos, las cosas y los seres imaginarios. Se trata de que el estudiante argumente sobre la conveniencia de una experiencia humana que contenga lo no humano y lo no vivo, o si la experiencia humana únicamente puede comprender lo que viven, sienten, piensan, experimentan los seres humanos vivos. Investigar si un ser humano sólo se puede concebir como tal cuando establece diferencias o se opone a lo que no es humano o no está vivo, posibilita tener una concepción de coexistencia en la diversidad. | Argumento / Prueba |
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PA3.11. | Hipotetiza qué sería una mejor experiencia humana para poner en cuestión los aspectos negativos de esa experiencia (degradación, maldad, violencia, corrupción, vicios, crueldad) y enjuiciar los acontecimientos, discursos, instituciones, imágenes, objetos o prácticas que la configuran. Concebir, expresar y evaluar una experiencia humana más allá de lo que el ser humano ha sido hasta ahora, requiere pensar otras que puedan incluir a los seres no humanos y no vivientes, Se busca que el estudiante desarrolle habilidades y emplee recursos y prácticas filosóficas para describir y examinar el significado de lo que sería posible y deseable como experiencia humana justa y digna; una experiencia humana mejor a la actual y que permita buenas formas de vida y relaciones apropiadas con los otros. | Teleología / Perfección |
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- Profesor: Humberto Madrigal Contreras