Conceptos transversales Tienen un papel muy importante en la aplicación de los conceptos entre disciplinas, lo que promueve la transversalidad del conocimiento: 1. Patrones: son configuraciones recurrentes que se encuentran en la naturaleza y se repiten en diferentes lugares y momentos. Estas formas, estructuras y organizaciones son objeto de identificación y análisis, permitiendo comprender tanto las relaciones entre ellas como los factores que las influencian. Al examinar los patrones en formas y eventos naturales, se logra una mejor comprensión de cómo están organizados y clasificados. 2. Causa y efecto: proporcionan una explicación sobre las relaciones causales que se presentan en la naturaleza, ya sean simples o múltiples, con efectos directos e indirectos, por medio del análisis de los patrones y los mecanismos que generan variaciones en ellos, lo que se relaciona con el desarrollo del concepto de sistemas y modelos de sistemas, para proporcionar las herramientas que permitan realizar predicciones. 3. Medición (escala, proporción y cantidad): es una herramienta analítica que ayuda a comprender la mayoría de fenómenos y facilita la generación de explicaciones más detalladas sobre el mundo natural; abarca escalas macroscópicas y microscópicas; permite a las y los estudiantes comprender las unidades y medidas, así como identificar las relaciones entre variables. 4. Sistemas: la comprensión de los fenómenos se facilita al analizar los sistemas o modelos, examinando lo que entra, ocurre internamente y sale de ellos. Un sistema se define como un conjunto organizado de objetos interrelacionados que incluye componentes, límites, recursos, flujos y retroalimentación. El estudio de los sistemas mediante modelos facilita saber cómo funciona un fenómeno específico al considerar su estructura y las interacciones entre sus elementos. 5. Conservación, flujos y ciclos de la materia y la energía: las leyes de conservación de la materia restringen el rango de posibilidades de cómo se comportan los sistemas, separan la conservación de la energía de la conservación de la materia y se aplican con gran precisión a los fenómenos que implican cambios físicos y químicos desde la escala atómico-molecular hasta la macroscópica. 20 La materia y sus interacciones 6. Estructura y función: permiten identificar las interrelaciones entre las propiedades, la estructura y la función de los sistemas para generar ideas en la resolución de problemas, los cuales pueden abarcar desde el diseño (infraestructura, programas, circuitos) hasta la explicación de procesos esenciales (la fotosíntesis o las propiedades de los tejidos de plantas y animales). 7. Estabilidad y cambio: permiten identificar las características de estabilidad y los factores que producen cambios en un sistema. Tanto la estabilidad como el cambio son elementos distintivos del fenómeno observado. Prácticas de ciencia e ingeniería Las prácticas de ciencia e ingeniería como una de las tres dimensiones de la enseñanza de la ciencia son la forma en que construimos, probamos, refinamos y usamos el conocimiento para investigar preguntas o resolvemos problemas. La enseñanza de las ciencias naturales y experimentales debe permitir a los estudiantes dar sentido a los fenómenos y hechos del mundo natural participando en las prácticas de ciencia e ingeniería. (SEP-SEMS-COSFAC, 2023a, p. 22) Las prácticas y los conceptos transversales brindan una perspectiva unificadora de las diversas disciplinas: Resignifican el salón de clases, como lugares en los que las y los estudiantes trabajan juntos para compartir, evaluar, discutir y comprender ideas y conceptos de manera conjunta. Al transformar el aula en un espacio de práctica, las y los estudiantes saben que ingresarán al salón de clases para tratar de averiguar algo, haciendo claro el trabajo sobre lo que se está aprendiendo, tratarán de descubrir cómo sucede un fenómeno y cuáles son los conceptos que apoyan ese “descubrimiento”, de esta manera el aula se convierte en un espacio en el que descifran el mundo. (SEP-SEMS-COSFAC, 2023a, p. 22) Para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación de la Unidad de Aprendizaje Curricular La materia y sus interacciones durante el semestre, las etapas de la progresión se distribuyen en tres cortes de aprendizaje y se suman los elementos propios del Área de Acceso al Conocimiento. Es importante considerar que esta estructura es la base para la organización de la práctica en el aula (planeación didáctica, secuencia didáctica y plan de clase). La materia y sus interacciones 21 Ubicación La Unidad de Aprendizaje Curricular La materia y sus interacciones deriva del currículo fundamental del Área de Acceso al Conocimiento Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnología. El Área de Acceso al Conocimiento antes mencionada: Remite a la actividad humana que estudia el mundo natural mediante la observación, la experimentación, la formulación y verificación de hipótesis, el planteamiento de preguntas y la búsqueda de respuestas, que progresivamente profundiza en la caracterización de los procesos y las dinámicas de los fenómenos naturales. (SEP, 2022) Fuente: SEP-SEMS-COSFAC (2022, p. 37). 22 La materia y sus interacciones En el Colegio de Bachilleres, esta área de conocimiento se conforma de las siguientes Unidades de Aprendizaje Curricular: 1. La materia y sus interacciones. 2. La conservación de la energía y su interacción con la materia. 3. Ecosistemas: interacciones, energía y dinámica. 4. Reacciones químicas: conservación de la materia en la formación de nuevas sustancias. 5. La energía en los procesos de la vida diaria. 6. Organismos: estructuras y procesos. Herencia y evolución biológica. 7. Geografía I. 8. Geografía II. 9. Temas selectos de Ciencias Experimentales I. 10. Temas selectos de Ciencias Experimentales II. 11. Temas selectos de Ciencias Experimentales III. “La base fisicoquímica que revela cómo influyen las funciones, estructuras y propiedades del sistema a mayor escala, inclusive cuando se presentan propiedades emergentes, es esencialmente la estructura de la materia a escala atómica y subatómica.” (SEP-SEMS-COSFAC, 2023a, p. 16) La Unidad de Aprendizaje Curricular La materia y sus interacciones se ubica en el primer semestre —como se muestra en el mapa curricular, a continuación— y tiene consecución con la asignatura Conservación de la energía y sus interacciones con la materia, en donde se muestra que la energía no puede ser creada o destruida, pero puede ser transportada de un lugar a otro dentro del sistema y transferida entre sistemas. Fuente: Mapa curricular del área básica, aprobado por la Junta Directiva del Colegio La materia y sus interacciones 23 de Bachilleres en la Primera Sesión Ordinaria 2023 (7 de marzo de 2023