La Unidad de Aprendizaje Curricular Lengua, comunicación y cultura digital III constituye un espacio fundamental para que el estudiantado de bachillerato logre identificar y reflexionar sobre problemáticas que impactan directamente en su entorno. Su propósito se orienta a que las y los estudiantes desarrollen estrategias de investigación mediante el uso de herramientas digitales disponibles, al mismo tiempo que emplean recursos literarios para argumentar y expresar de manera respetuosa sus perspectivas en la elaboración de un ensayo, tanto en español como en inglés.
La estructura de esta unidad se organiza en tres apartados:
- Unidad I: Soy consciente de mi entorno, que permite al alumnado reconocer las problemáticas cercanas a su contexto, así como distinguir y contrastar información relevante para iniciar procesos de reflexión crítica.
- Unidad II: Asumo acciones en beneficio de mi entorno, donde se fomenta la toma de decisiones responsables y la construcción de propuestas colaborativas a través de actividades como la consulta de textos, la técnica de discusión grupal y el uso de cuadros integradores.
- Unidad III: Expreso y evalúo mis argumentos, que representa la culminación del proceso, al promover la producción de ensayos y la valoración de ideas mediante la argumentación escrita y oral, siempre bajo un enfoque de respeto hacia la diversidad de opiniones.

- Profesor: Maria Jose Camacho Langarica