Desarrollar en los estudiantes competencias para la producción de ensayos, trabajando los procesos de problematización, argumentación y reflexión crítica sobre temas reales. Se busca que puedan distinguir el ensayo de otros géneros textuales y usarlo para comunicarse de forma efectiva en distintos contextos.
Tema / unidad | Contenido principal | Habilidades a desarrollar |
---|---|---|
El ensayo y su género | Definición del ensayo, características, estructura | Reconocer los rasgos del ensayo frente a otros géneros textuales |
Estructura del ensayo | Introducción, desarrollo, conclusiones, referencias | Organizar ideas y argumentos de forma coherente |
Recursos argumentativos | Ejemplos, analogías, citas de autoridad, datos estadísticos, contraargumentos | Apoyar la tesis con evidencia y razonamiento lógico Scribd |
Proceso de escritura | Planeación, borrador, revisión, edición | Mejorar el texto mediante retroalimentación y revisión |
Lectura crítica y análisis | Leer textos con actitud analítica, identificar supuestos y perspectivas | Formular juicios informados y construir argumentos propios |
Contextualización y sentido social | Temas de la realidad local/nacional, cultura, ambiente, diversidad lingüística | Relacionar la escritura con problemáticas reales del entorno DGEPrep UAS+1 |
Gramática y normas | Uso correcto del lenguaje, estilo, cohesión y coherencia textual | Aplicar reglas lingüísticas para mejorar la calidad del discurso |
Uso de fuentes y referencias | Citación, bibliografía, fiabilidad de fuentes | Integrar información externa respetando derechos de autor |
Lectura literaria como recurso | Obras literarias integradas al curso para sensibilización estética | Enriquecer el lenguaje, motivar la reflexión y el gusto por la lectura DGEPrep UAS+1 |
Enfoque pedagógico / metodológico
-
El curso enfatiza un enfoque por competencias, es decir, no solo que los estudiantes adquieran conocimientos, sino que aprendan a aplicarlos en situaciones reales. DGEPrep UAS+1
-
Se promueve que las actividades trasciendan el aula: proyectos integrados que vinculen escuela, comunidad y entorno. DGEPrep UAS
-
La lectura y escritura se conciben como prácticas activas —se espera que se usen —no solo memoricen reglas. DGEPrep UAS+2DGB+2
-
Las progresiones de aprendizaje organizan los contenidos de manera secuencial conforme al currículo nacional. DGB+1

- Profesor: Monica del Carmen Valle Sanchez