El propósito de este libro, una valiosa herramienta pedagógica diseñada para el nivel de Educación Media

Superior (EMS), es acompañar a los estudiantes en su aprendizaje y entendimiento de los fundamentos

de la administración. Después de comprender la evolución histórica de estos fundamentos, los alumnos

podrán identificarlos y darse cuenta que están presentes tanto en su vida cotidiana como en diversas

organizaciones económicas y públicas. Este material de apoyo reconoce que es el esfuerzo colaborativo,

y no el individual, lo esencial para el logro de objetivos comunes, y promueve la toma de decisiones informadas

a través de propuestas para la solución de problemas o el desarrollo de proyectos que facilitan

la consecución de objetivos.

El enfoque del libro está alineado con los principios de la Nueva Escuela Mexicana y el Marco Curricular

Común, que buscan una educación integral basada en el pensamiento crítico y la participación activa

en la comunidad. A través de sus contenidos, los estudiantes exploran el pensamiento administrativo a

lo largo de la historia, para reconocer cómo han surgido diversas herramientas que optimizan tareas y

alcanzan objetivos; por ejemplo, la administración del tiempo personal entre escuela, hogar y actividades

extracurriculares; la organización que ejercen sus padres en el manejo de ingresos, gastos y asignación

de responsabilidades; y la administración en empresas y gobiernos.

Desde un enfoque progresivo, el libro facilita en los estudiantes la adquisición de competencias; de esa

manera, reflexionan sobre cómo las familias, las escuelas, las empresas y los gobiernos pueden funcionar

de manera eficiente y usar adecuadamente recursos naturales, humanos, financieros y tecnológicos. Por

otra parte, la estructura metodológica se dividió en ocho progresiones de aprendizaje, que enseñan a

los alumnos desde los conceptos más básicos hasta los más complejos y les permiten entender la evolución

del pensamiento administrativo y sus aplicaciones prácticas en la vida diaria.