·         Se adentra en el aspecto biológico del ambiente, desde la ciencia y la cultura wixárika.

  • Se documenta de diferentes teorías del conocimiento nativo referentes a la historia de la Tierra y el origen de la vida, no sólo de la cultura wixárika, sino también de otras culturas propiciando así, el conocimiento y las posibles relaciones entre éstas.
  • Conoce el proceso de la evolución de la vida en la Tierra que le permite descubrir cómo los seres vivos se adaptan a un entorno incierto. Conoce cómo actúan los organismos individuales y también las especies en su conjunto, sus interacciones entre ellos y con el entorno.
  • Aprende  a clasificar taxonómicamente a los seres vivos de la comunidad, identificando su situación respecto al pasado e investigando las causas de la pérdida de la diversidad así como su prevención.
  • Conoce la importancia de la célula para la vida y los procesos de la reproducción, la nutrición, la respiración y la circulación de los seres vivos vinculando este temario con la educación para la salud y valorando la importancia de la medicina tradicional como recurso para la atención de los Problemas  de salud de la comunidad