El campo de Matemáticas tiene como eje desarollar el pensamiento lógico-matemático para interpretar situaciones reales e hipotéticas que le permitan al estudiantado, proponer alternativas de solución desde diversos enfoques, priorizando las habilidades del pensamiento tales como la búsqueda de patrones o principios que subyacen a fenómenos, la generación de diversas alternativas para la solución de problemas, el manejo de la información, la toma de decisiones basadas en el análisis crítico de información matemática, interpretación de tablas, gráficas, diagramas y textos con símbolos matemáticos, argumentación de propuestas de solución y predicción del comportamiento de un fenómeno a partir del análisis de sus variables.

La asignatura de Matemáticas III, mediante el uso de la Geometría Analítica, promueve el desarrollo de habilidades características del pensamiento lógico-matemático, así como, la capacidad de proponer alternativas de solución a diversos problemas presentes en su entorno desde diversos enfoques. Es desde la aplicación de la Geometría Analítica y los contenidos propuestos para ese programa (Lugares, geométricos en el plano, Línea recta, Circunferencia, Parábola y Elipse) donde se introduce al estudiantado a conceptos como los relacionados con sistemas de coordenadas, línea recta o cónicas, a través de la solución de problemas que le permitan percibir e interpretar su entorno espacial desde un enfoque geométrico analítico.