La  disciplina  de  Matemáticas  tiene  como  eje  desarrollar  el  pensamiento  lógico-matemático  para  interpretar  situaciones  reales  e hipotéticas que le permitan al estudiantado, proponer alternativas de solución desde diversos enfoques, priorizando las habilidades del pensamiento  tales  como  la búsqueda  de  patrones  o  principios  que  subyacen  a  fenómenos  cotidianos,  la  generación  de  diversas alternativas  para  la  solución  de  problemas,  el  manejo  de  la información,  la  toma  de  decisiones  basadas  en  el  análisis  crítico  de información  matemática,  interpretación de  tablas, gráficas,  diagramas,  textos  con símbolos  matemáticos  que  se encuentren  en su entorno permitirán, tanto la argumentación de propuestas de solución como la predicción del comportamiento de un fenómeno a partir del análisis de su variables. En consecuencia, las estrategias de enseñanza - aprendizaje y la evaluación que diseñe el personal docente para realizar su intervención educativa en las asignaturas  que conforman el campo de Matemáticas deben girar en torno a problemas significativos para la vida del alumnado,  es decir, no deben ser  repetitivas  o que se resuelvan  aplicando  un procedimiento  o modelo matemático  que no tiene significado,  dichas  situaciones  deben promover  la movilización  de recursos  diversos para el diseño de una metodología de solución.