La materia de Administración pertenece al Campo Disciplinar de las Ciencias Sociales porque fortalece los aprendizajes de éste campo de manera efectiva en una formación propedéutica con conocimientos sólidos, tales como fundamentos y enfoques de la administración, de la empresa y el emprendimiento que ayudan a la comprensión de hechos históricos con el presente contexto del alumnado, promoviendo que planteen su proyecto de vida y en un futuro les genere un beneficio social.

El propósito general de la asignatura de Administración I es que el estudiantado utilice las herramientas necesarias para que comprenda críticamente los fundamentos de la administración desde sus inicios históricos y su constante evolución, reconociendo los diferentes enfoques teóricos administrativos hasta las nuevas tendencias de su contexto actual, lo cual le permitan interpretar y transformar su realidad con una actitud emprendedora para contribuir responsablemente en la sociedad donde se encuentre.

Para fortalecer lo anterior, en el Bloque I se proporcionan los conocimientos sobre la evolución histórica de la Administración, a fin de examinar las características económicas, políticas y sociales de cada época, del mismo modo se analiza la contribución de las disciplinas que se relacionan con ella para valorar su importancia e impacto en el desarrollo de las organizaciones sociales del entorno.

Durante el Bloque Il se explican los enfoques de la Administración y se identifican las características de las diferentes escuelas teóricas, para señalar la intervención de las mismas en los tipos de organizaciones presentes en el entorno.

Finalmente, en el Bloque III se argumenta la importancia de la empresa, a partir del análisis de sus características, tipología y áreas funcionales, para explicar su impacto en el desarrollo económico y social del entorno, asimismo, reconoce críticamente el beneficio que genera el emprendimiento en las organizaciones de la actualidad.

En este sentido, los conocimientos propuestos favorecen el aprendizaje que el egresado I bachillerato debe poseer, atendiendo a las necesidades actuales. Asimismo, los prepara en la enseñanza media superior para su ingreso y permanencia en la educación superior, además proveerle elementos básicos para el desarrollo de un proyecto de vida en beneficio de la sociedad.