https://aulavirtual.cobaejescolar.edu.mx/pluginfile.php/157871/course/summary/presentaci%C3%B3n.docx

Nombre del docente: Leopoldo Rodríguez Guerrero

Materia: Física I

Semestre: 3 A, B, C.

Número de Bloque: 1

Nombre del Bloque: Introducción a la Física, Conceptos básicos

Propósito del bloque: El alumno identifica la importancia de los métodos de investigación, reconoce y comprende el manejo de magnitudes de medición, interpreta el uso de la notación científica e identifica las propiedades de los vectores, aplicación de los recursos y herramientas para solución de problemas.

Conocimientos:

Método científico

Magnitudes Físicas y su medición

Notación científica

Instrumentos de Medición

Vectores.

Habilidades:

Establece la relación de la ciencia, la tecnología, la sociedad, y el ambiente en los contextos históricos y sociales específicos mediante la historia de la Física y sus aportaciones a través del tiempo.

Contrasta opiniones sobre los impactos de la ciencia y tecnología en su vida cotidiana haciendo uso de las magnitudes físicas e instrumentos de medición.

Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y platea hipótesis necesarias para responderlas a través del método científico.

Hace explicitas las nociones científicas que sustentan los procesos de solución de problemas cotidianos.

Explica el funcionamiento de un instrumento de medición de uso común a partir de nociones científicas.

Relaciona el movimiento lineal con un sistema de vectores.

Aprendizaje esperado:

Establece la relación entre ciencia y tecnología, identifica los métodos y el funcionamiento de instrumentos de medición relaciona el movimiento vectorial en acciones que ocurren en su vida diaria.

Semanas

Actividades a realizar

Producto a generar el alumno

Instrumento de evaluación

(Del 16 de agosto)

Evaluación diagnostica, libro de física.

Ingresar al formato en línea mediante Whats app, y Messenger, Moodle.

Conexión en línea y manejo de la herramienta

 Libro Revisión y manejo de herramienta en línea

(Del 17 al 20 de agosto)

Conceptos básicos de Física

Actividad 1, Construye T, pag.13, Investigación y resumen de las págs. 14 – 23 libro,

Lectura de libro págs. 24

Actividad de aprendizaje 1, pág. 15, actividad de aprendizaje 2, pág. 18, actividad de aprendizaje 3, pág. 20,

actividad de aprendizaje 4, pág. 21,

actividad de aprendizaje 5, pág. 23,

Actividad experimental 1, pág. 25.

Resumen y actividades de aprendizaje del libro en foto o en Word

 

(Del 23 de ago. al 27 de ago.)

Medición y Sistema de unidades

 

Lectura de las págs. 26 -27, resumen

Actividad de aprendizaje 6 pág. 28,

Actividad de aprendizaje 7 pág. 30,

Actividad de aprendizaje 8 pág. 31,

 

Actividades de aprendizaje y experimental del libro, resumen en cuaderno o en Word

 

(Del 30 de ago. al 03 de Sep.)

Medición y Sistema de unidades

 

Lectura de las págs. 28 -36, mapa conceptual

Actividad de aprendizaje 9 pág. 33,

Actividad de aprendizaje 10 pág. 36,

Actividad experimental 2, pág. 39.

 

Actividades de aprendizaje y experimental del libro, mapa conceptual en cuaderno o en Word

 

(Del 6 de sep. al 10 de Sep.)

Magnitudes Vectoriales

 

Lectura del libro págs. 40 – 42, realización de un collage.

Actividad de aprendizaje 11 pág. 42,

Actividad de aprendizaje 12 pág. 42,

 

Collage y ejercicios del libro en el cuaderno o en Word

 

(Del 13 de sep. al 17 de Sep.)

Métodos gráficos y analíticos de la suma de vectores

 

Lectura págs. 43 – 44, realizar un ensayo

Lectura págs. 46 – 47,

 

 

Actividad de aprendizaje 13 pág. 45-46,

Actividad de aprendizaje 14 pág. 48,

 

 

Ensayos y actividades de aprendizaje del libro en cuaderno o en Word.

 

(Del 20 de sep. al 24 de Sep.)

Métodos gráficos y analíticos de la suma de vectores

 

Lectura págs. 48 -52, realizar un ensayo

 

Actividad de aprendizaje 15 pág. 53,

 

 

Ensayos y actividades de aprendizaje del libro, en cuaderno o en Word.

Observaciones: Los experimentos pueden hacerlos en equipo

(Del 27 de sep. al 01 de oct.)

Primera Evaluación

Registro de actividades

Calificación parcial

Evidencias

Nombre del docente: Leopoldo Rodríguez Guerrero

Materia: Física I

Semestre: 3 A, B, C.

Número de Bloque: 2

Nombre del Bloque: Conceptos fundamentales de la Cinemática

Propósito del bloque:

Utiliza los conocimientos de cinemática de manera critica y reflexiva, para la solución de problemas de movimiento de los cuerpos, relacionado con situaciones de la vida cotidiana.

Conocimientos:

Conceptos fundamentales de la cinemática. - Distancia, desplazamiento, rapidez, velocidad, aceleración.

Movimiento en una sola dirección. -  Movimiento rectilíneo uniforme, movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, movimiento rectilíneo diferentes aceleraciones.

Movimiento en dos dimensiones. – Parabólico, Circular.

Habilidades:

Reconoce la importancia de la cinemática en los diferentes tipos de movimiento.

Asocia los fenómenos físicos relacionados con el movimiento de los cuerpos a los principios de la cinemática.

Representa fenómenos de movimiento a través de modelos gráficos.

Interpreta modelos gráficos que representan el movimiento en los cuerpos.

Aprendizaje esperado:

Aplica de manera crítica sus ideas y muestra respeto por las demás opiniones, expresa diversas opiniones para dar solución a problemas de su contexto, se relaciona con sus semejantes de forma colaborativa mostrando disposición al trabajo metódico y organizado.

Semanas

Actividades a realizar.

Producto a generar el alumno

Instrumento de evaluación

(Del 04 al 08 de octubre)

Conceptos fundamentales de la cinemática

Lectura del libro págs. 62 – 65, Actividades.

Actividad de aprendizaje págs. 66 -67;

Resumen págs. 62 – 65.

 Resumen del libro y actividades en cuaderno o en Word.

(Del 11 al 15 de octubre)

Movimiento en una dimensión.

Libro págs. 68 -71, 75 - 78, actividades. Collage págs. 68 - 78

 

 

Actividad de aprendizaje págs. 72 – 73

Actividad de aprendizaje págs. 79 – 80;

collage

 

Collage y actividades en cuaderno o en Word.

(Del 18 al 22 de octubre)

Movimiento en una dimensión

Libro págs. 81 – 82, 84 – 85, actividades. Realizar un Collage págs. 81 - 85

 

Actividad de aprendizaje págs. 83

Actividad de aprendizaje págs. 85 – 86,

Collage

 

Collage y actividades en cuaderno o en Word.

 

(Del 25 de oct. al 29 de oct.)

Movimiento en dos dimensiones

 

Libro págs. 87 – 90, 90 – 94, actividades

Ensayo págs. 87 -94

Actividad de aprendizaje págs. 90, 95,

Ensayo

Ensayo y actividades en cuaderno o en Word.

 

(Del 01 de nov. al 05 de nov.)

Movimiento en dos dimensiones

 

 

Libro págs. 95 – 97, 98 – 100. Actividades Resumen Págs. 95 - 100

Actividad de aprendizaje págs. 98, 101

Resumen y actividades en cuaderno o en Word.

 

Observaciones: Para los ejercicios pueden hacer en equipo, en cada tema.

 

(Del 08 de oct. al 12 de nov.)

Segunda Evaluación

Registro de actividades

Calificación parcial

evidencias

Nombre del docente: Leopoldo Rodríguez Guerrero

Materia: Física I

Semestre: 3 A, B, C.

Número de Bloque: 3

Nombre del Bloque: Dinámica

Propósito del bloque:

Aplica los conocimientos de la dinámica relacionándolos con su entorno, para comprender de manera consciente e informada sobre la relación entre fuerza y movimiento.

Conocimientos:

Leyes de movimiento de Newton:  definiciones de las leyes, Fuerza de rozamiento, Fuerza normal, Aplicaciones de la segunda ley de Newton.

Ley de la Gravitación Universal.

Leyes de Kepler.

Habilidades:

Identifica las fuerzas que intervienen en el movimiento de los cuerpos y distingue sus características.

Asocia las leyes de Newton con el movimiento de los cuerpos.

Explica la relación entre la masa de los cuerpos y la distancia que los separa con respecto a la fuerza de gravedad.

Explica el movimiento de los planetas en el sistema solar a través de las leyes de Kepler.

Aprendizaje esperado:

Explica las fuerzas que intervienen en el movimiento de los cuerpos, favoreciendo su creatividad para describirlas en los fenómenos de su entorno. Emplea las leyes de Newton sobre el movimiento de los cuerpos, mostrando su flexibilidad y apertura en la resolución de problemas en su entorno. Demuestra la ley de la Gravitación Universal, favoreciendo su creatividad, en la resolución de problemas de fenómenos naturales en su entorno.

Emplea las leyes de Kepler a través de modelos, fomentando el trabajo colaborativo, para mostrar el movimiento de los planetas del sistema solar, favoreciendo la comprensión de fenómenos naturales.

Semanas

Actividades a realizar

Producto a generar el alumno

Instrumento de evaluación

(Del 15 al 19 de noviembre)

Dinámica; leyes de movimiento de Newton, 

Lectura del libro pág. 108, 110 – 113

Cuestionario pág. 108, actividad construye T, pág. 109.

Cuestionario, actividad construye T, actividad 1.

Actividad construye T, actividades y cuestionario

(Del 22 al 26 de noviembre )

Fuerza Normal y Fuerza de rozamiento.

Lectura del libro págs. 115 – 118; Actividad 2 pág. 118 y cuestionario pág. 119 121.

 

Cuestionario, actividad 2.

Actividades y cuestionario

 

(Del 29 de nov. al 03 de Dic.)

Ley de la Gravitación Universal

Lectura libro Págs. 122 – 127, Actividad 3 pág. 127 -131; lectura de libro págs. 133 -135, actividad 4 págs. 135 -137

Actividades 3 y 4

Actividades

 

 

 

 

Nombre del docente: Leopoldo Rodríguez Guerrero

Materia: Física I

Semestre: 3 A, B, C.

Número de Bloque: 4

Nombre del Bloque: Trabajo energía  potencia.

Propósito del bloque:

Utiliza los conceptos de trabajo, energía y potencia favoreciendo un pensamiento crítico y valorando las consecuencias sobre el uso de energía en su vida diaria

Conocimientos:

Trabajo

Energía :

   -Potencial

   -Cinética

Ley de la conservación de la energía.

Potencia.

Habilidades:

Describe las características de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo para producir un trabajo.

Distingue las situaciones de energía presentadas en un cuerpo

Actúa de manera congruente y consiente previniendo riesgos.

Aprendizaje esperado:

Calcula el trabajo y la energía que pueden tener los cuerpos, a través de la Ley d la conservación de a energía, favoreciendo sus pensamientos críticos sobre diferentes situaciones de su vida cotidiana. Experimenta con situaciones de su vida diaria donde se aprecien los intercambios  de: energía – trabajo, aplica el concepto de potencia para medir el consumo de la energía en los aparatos utilizados, reflexionando sobre el impacto ambiental de estos en su entorno y favoreciendo un comportamiento consiente con el medio ambiente.

Semanas

Actividades a realizar.

Producto a generar el alumno

Instrumento de evaluación

(Del 06 al 10 de diciembre)

Trabajo, Energía y Potencia

Lectura del libro págs. 147 – 152, Actividad 1 pág. 146 y actividad 2, Libro lectura págs. 153 -157, actividad 3 y actividad 4,  Lectura libro págs. 159 – 163, actividad 5, actividad 6 y actividad 7,  Lectura libro pág. 166

Actividad de aprendizaje págs. 151, 153,  155 - 158; 159,163

 

 actividades en cuaderno o en Word o en el libro

Observaciones: Se les enviará Presentaciones Power point para los ejercicios, en cada tema.

(Del 13 al 17 de diciembre.)

Tercera Evaluación

Registro de actividades

Calificación parcial

evidencias

(Del 20 al 31 de diciembre.)

 

Vacaciones

 

 

(Del 03 al 07 de enero.)

Evaluación Ordinaria

Registro de actividades

Calificación Semestre

evidencias

(Del 10 al 12 de Enero.)

Regularización

Registro de actividades

 

 

(Del 13 Enero.)

Evaluación Extraordinaria

 

Calificación

evidencias

 

Leopoldo Rodríguez Guerrero

Elaboró

Nombre y firma del docente

_____________________________________

Revisó

Nombre y firma del Sub director

_____________________________________

Validó

Nombre y firma del Director