¿PARA QUE SIRVE EL ARTE?

Esta pregunta formulada fuera de la sociología, no tiene respuesta. la razón es muy sencilla: a diferencia de la tecnología y la ciencia, el arte no tiene ningún fin utilitario y permanece por sus vinculaciones con la historia y el hombre como la expresión mas autentica del ser humano. sin embargo, en el transcurso de la historia de las civilizaciones podemos observar que el arte ha tenido diferentes fines: registrar la vida cotidiana; hacer agradable el entorno; eternizar la belleza; crear la presencia de los dioses y sus mitologías; testimoniar el paso de los gobernantes; retratar o perfeccionar la realidad; entre otras ideas.

El desarrollo de filosofía y la fundación de la estética durante el siglo XVIII, dieron al arte la función del enriquecimiento espiritual por medio de su contemplación y practica; esta circunstancia se modifico en las primeras décadas del siglo XX, para dar un paso a la idea del arte como un medio de expresión de la angustia humana por la existencia, por la preocupación de ser y trascender. 

A pesar de esta idea, durante el siglo xx, el arte no a dejado de ser utilizado con fines políticos y comerciales; tenemos como ejemplos el arte propagandísticos desarrollado en piases socialistas, y una buena parte de los murales mexicanos  posteriores a 1940. las subastas, las grandes galerías, son un ejemplo de que el arte a llegado a ser considerado como una importante inversión económica.