El bachillerato general cubre varias necesidades de los jóvenes en el contexto actual: una formación básica que les provee de cultura general para comprender su entorno e incidir en él de manera propositiva y fundamentada, una formación que lo prepara para insertarse en la cultura del trabajo a través de capacidades prácticas y actitudes positivas que promueven su participación social, el autoempleo o si fuera el caso el empleo formal y por otra parte, considerando las aspiraciones y vocación del estudiante, ofrece una formación propedéutica que fortalece sus conocimientos, habilidades y actitudes que lo preparan para su ingreso a la educación superior.

La asignatura de Filosofía se ubica en el sexto semestre y pertenece al campo de conocimiento de humanidades, el cual está conformado por un conjunto de asignaturas humanísticas que permiten que el estudiante reconozca y enjuicie la perspectiva con la que entiende y contextualiza su conocimiento del ser humano y del mundo. También favorecen el desarrollo de intuiciones, criterios y valores para entender y contextualizar su conocimiento del ser humano y el mundo desde perspectivas distintas a la suya. Con el desarrollo de dichas competencias se pretende extender la experiencia y el pensamiento del estudiante para que genere nuevas formas de percibir y pensar el mundo y de interrelacionarse en él de manera que se conduzca razonablemente en situaciones familiares o que le son ajenas.

Este conjunto de competencias aporta mecanismos para explorar elementos nuevos y antiguos, que influyen en la imagen que se tenga del mundo. Asimismo, contribuye a reconocer formas de sentir, pensar y actuar que favorezcan formas de vida y convivencia que sean armónicas, responsables y justas. (Acuerdo 656) La Filosofía es una preparación para la vida, en tanto aporta la formación crítica y los instrumentos metodológicos imprescindibles para prevenir el dogmatismo y la unilateralidad para ser plenamente humanos, libres en una sociedad democrática. De ésta manera aporta al perfil de egreso del estudiante el desarrollo de los procesos lógicos que le permitan analizar y explicar diversos fenómenos naturales y sociales del medio circundante, desde distintas dimensiones y perspectivas teóricas, aplicándolos en su vida cotidiana asumiendo una actitud propositiva ante los problemas que lo afectan, atendiendo los más significativos de su entorno. La asignatura de Filosofía trabaja con los aportes de las demás asignaturas del campo de humanidades y Ciencias Sociales, haciendo una reflexión crítica sobre ellas, tomándolas como marco referencial.

Así, Introducción a las Ciencias Sociales le aporta un marco conceptual y metodológico amplio sobre la perspectiva interdisciplinaria con la que se analizan los principales fenómenos y problemas sociales contemporáneos; Ética le ofrece un antecedente vivencial del propio estudiante, sobre los principales ámbitos de decisión personal y social en los que se encuentra inmerso como individuo en un contexto cultural actual. Las materias de Historia de México y Estructura Socioeconómica de México, complementan el análisis de la realidad nacional y por último, con la materia de Historia Universal Contemporánea cierra el bagaje cultural que acerca a la comprensión de la humanidad, desde la perspectiva de diversas culturas.