Historia Universal Contemporánea.

Proporciona elementos para que el estudiantado concluya que la interacción entre las naciones del siglo XX, sus ideologías y procesos económicos, políticos y sociales constituyen una visión del mundo actual, explicando hechos y procesos históricos del presente que den respuesta a interrogantes de la realidad social en la que vive. Enfatiza la formación del estudiantado en una perspectiva plural y democrática con el fin de interpretar su entorno social y cultural de manera crítica, a la vez que puedan valorar prácticas distintas a las suyas, reconociendo sus significado en un sistema cultural en el cual sea capaz de desenvolverse.  Asimismo, se fomenta en el estudiantado la indagación, la lectura y el tratamiento crítico de la información, la comprensión de la causalidad múltiple, la valoración del patrimonio comunitario y el fortalecimiento de los valores como la igualdad, la tolerancia y la solidaridad, así como la reflexión personal acerca de la importancia de construir conocimiento histórico. El planteamiento de corrientes históricas y filosóficas vigentes, como la descolonización, que cierne su análisis en replantear un principio de identidad y reconocimiento a la diversidad cultural para los pueblos de América Latina, por supuesto para México, resulta menester ante el escenario de una economía global que no ofrece bienestar y desarrollo para todos, aportando una visión más próxima para el entendimiento de condiciones integrales, que expliquen y ofrezcan alternativas para comprender los problemas de la desigualdad económica, los problemas ambientales, el deterioro social y las prácticas de convivencia que deterioran la dignidad humana. Comprender la Historia Universal Contemporánea, revisando el impacto en el escenario nacional, es una oportunidad de reconocer la historia como una disciplina integral, que se compone por interpretaciones de acontecimientos conectados por redes complejas que nos permiten entender mejor nuestro presente y desarrollar principios de identidad propia y un sentido de pertenencia nacional, a través de la interacción de los acontecimientos históricos, con la realidad del presente, en los contextos propios de los estudiantes. Promoviendo el análisis de esa realidad, pero sobre todo para que el estudiante vaya construyendo por iniciativa propia, una posición personal para enfrentar la vida en esos escenarios.