El ser humano siempre ha tratado de explicar los fenómenos y problemas naturales y sociales que se presentan en su entorno. La manera en que los ha explicado parte de dos supuestos. En el primero, se basa únicamente en el conocimiento cotidiano, transmitido por padres, abuelos o miembros de la propia comunidad donde se desenvuelve, lo cual ha implicado la reflexión a partir de información y experiencia acumulada. Tal vez recuerdes que tus abuelos o padres lo hicieron contigo y/o tu familia. En el segundo, los seres humanos construyen explicaciones acerca de los conflictos y los fenómenos sociales y naturales –como las enfermedades y la propia muerte– con base en el conocimiento científico, en el cual, a partir de diferentes teorías (generadas desde el conocimiento científico previo) se producen nuevos conocimientos que contribuyen a proponer alternativas fundamentadas de solución a los problemas que enfrenta de manera cotidiana la sociedad.

Es decir, en este caso, la investigación científica se ve impactada por la realidad y, al mismo tiempo, intenta impactarla y transformarla de acuerdo con el interés común y colectivo. Este primer bloque te ayudará a contar con los elementos que te permitan conocer qué es la investigación científica, y la importancia que la misma tiene en el desarrollo de la sociedad y de la humanidad. Esto lo lograrás a partir, primero, de un ejercicio en que tú y el profesor asumen roles específicos sobre una situación imaginaria que se orienta al desarrollo de diversas competencias, como la reflexión, el análisis y la habilidad comunicativa. En segundo lugar, la propuesta se dirige a generar conocimientos para plantear soluciones a problemas y fenómenos sociales y naturales, así como para generar inventos que contribuyan a facilitar nuestras vidas.

Todos los días utilizas la investigación científica y te beneficias de sus hallazgos y de sus inventos: desde la construcción de los caminos por los cuales transita el autobús, las torres que sostienen los cables de electricidad, las leyes que se aprueban para regular la convivencia respetuosa y pacífica entre las personas, la economía que propone la inversión en determinadas áreas y zonas para generar empleos, hasta la presa que permite almacenar agua.