La asignatura de Ciencias de la Comunicación II pertenece al campo disciplinar de la Comunicación en tanto que pretende desarrollar en el estudiantado conocimientos, habilidades y actitudes para identificar, ordenar, interpretar, evaluar, expresar ideas, producir, argumentar, valorar, comunicar mediante las distintas tecnologías de la información. Con base a lo anterior se promueve el pensamiento criticó, asertivo y lógico para desarrollar habilidades y recursos que les permita comunicarse efectiva y pertinentemente en diversos contextos. Ciencias de la Comunicación II contempla procesos interactivos para transmitir mensajes por ello su objeto de estudio requiere de la interdisciplinariedad para apreciar el proceso comunicativo y entender los diversos fenómenos sociales desde distintas perspectivas, su estudio y análisis necesita de una epistemología plural y una metodología dirigida a una investigación aplicada. En Comunicación II el alumnado: desarrolla habilidades sobre las técnicas para crear productos de comunicación con los recursos tecnológicos disponibles en su contexto que le permitan consolidar el aprendizaje y entender el funcionamiento de los mensajes de medios de comunicación masiva para fortalecer su pensamiento crítico dentro de un marco de tolerancia e identidad.

La asignatura de Ciencia de la Comunicación II tiene como objeto de estudio la aplicación del proceso comunicativo en los medios de comunicación masiva donde se distingue la intervención directa en los procesos de interacción social, así como su intención comunicativa que involucra investigar y analizar los diversos mensajes emitidos por los medios de comunicación masivos y visualizar el impacto que generan en la sociedad.

En Ciencias de la comunicación II se contempla la comunicación masiva donde se analizan los productos de empresas productoras de programas televisivos y las compañías productoras de mensajes cinematográficos que conjugan el lenguaje audiovisual ,para transmitir de manera sincrónica las imágenes en la recepción simultanea de sonido e imagen, teniendo diferentes funciones sociales entre los cuales se encuentra el educativo, de entretenimiento, servicio comunitario, comercial y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, además de la revisión de las empresas de radiodifusión el lenguaje sonoro (música, voz, efectos sonoros y silencios) generan un código que le da significado a partir de asociaciones acústicas todo ello para identificar el impacto comunicativo que tienen dichos medios en la interacción social analizando los discursos que se desprenden de ellos y permean el entorno local y global.