El propósito de la materia de Historia de México va encaminado a que el estudiantado reflexione sobre los procesos históricos ocurridos en México, en un contexto global, asumiendo una postura crítica sobre ellos, que le permita comprenderlos y relacionarlos con su realidad actual.

La asignatura de Historia de México II tendrá como propósito dotar al estudiantado de conocimientos relevantes y pertinentes sobre el devenir histórico de nuestro país, a partir de la revisión de las diferentes ideologías al iniciar la vida independiente y cómo se fueron transformando en proyectos de nación a saber: monárquico, imperial, republicano y el surgimiento del Primer Imperio Mexicano. A su vez, podrá valorar los logros de las repúblicas federal y central, durante las cuales se dieron intervenciones extranjeras que tuvieron como consecuencia la pérdida de territorios que, a su vez, ocasionó la revolución de Ayutla que puso fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna. Todo ello contribuyó a la creación de un nacionalismo plasmado en una nueva Constitución promulgada en 1857; sin embargo, los conflictos se exacerbaron a tal grado que se dio una nueva intervención que desembocó en el Segundo Imperio Mexicano que posteriormente fue derrotado por los liberales quienes restauraron el sistema republicano. 

En este sentido, el docente guiará al estudiantado a expresar sus ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas o gráficas, así como identificar ideas claves en textos de divulgación científica que le permitan inferir conclusiones sobre los diferentes hechos históricos ocurridos en su comunidad, México y el mundo. 

Es así como el bachiller podrá estructurar ideas y argumentos claros sobre hechos históricos que marcaron la vida del México actual como son el arribo de Porfirio Díaz al poder , su consolidación y decadencia que dieron origen al estallido de la Revolución Mexicana, que se desarrolló en diferentes etapas: el Maderismo, las luchas entre las facciones y todo esto confluye en la creación de una nueva Constitución en febrero de 1917 que reunió los anhelos del pueblo mexicano de la época.

El estudiantado analizará los primeros gobiernos posteriores a la Revolución y los conflictos de poder que se suscitaron y se recrudecieron durante el Maximato y el surgimiento del Cardenismo donde se llevaron a la práctica los principios revolucionarios en ámbitos como el cultural y el despegue del México moderno, en el que se vivió una aparente estabilidad en todos los sentidos que llevó a una crisis económica, social y política reflejada en movimientos sociales. 

Finalmente, a raíz de los anterior transitamos a la democracia y a la alternancia política símbolo de madurez, apertura, tolerancia y acuerdos nacionales. 

La asignatura de Historia de México II pertenece al componente núcleo de formación básica y está ubicada en cuarto semestre del Plan de Estudios de Bachillerato General. Forma parte del campo disciplinar de las Ciencias Sociales por lo que mantiene una relación horizontal con Introducción a las Ciencias Sociales, Historia de México I, Estructura Socioeconómica de México, Historia Universal Contemporánea y Metodología de la Investigación. 

Asimismo, Historia de México II mantiene una relación con otros campos disciplinares como son: Comunicación, específicamente con materias de Taller de Lectura  y Redacción e Informática, que se imparten en primero y segundo semestre: con el campo de Humanidades, a través de materias de Ética y Literatura, que se imparten en primero, segundo, tercero y cuarto semestre, respectivamente; con el campo de las Ciencias Experimentales, en la asignatura de Geografía que se imparte en quinto semestre.