Historia Universal Contemporánea se ubica en el sexto semestre del Plan de Estudios del Bachillerato General, pertenece al campo disciplinar de las Ciencias Sociales, en el cual se encuentran también las asignaturas de Metodología de la Investigación, Introducción a las Ciencias Sociales, Historia de México I y II y Estructura Socioeconómica de México. Conforme al Marco Curricular Común, este campo tiene como una de sus finalidades el desarrollar en el estudiantado las competencias que le permitan situar hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo, para interpretar su realidad social.
Las competencias disciplinares básicas del campo de Ciencias Sociales están orientadas a la formación de ciudadanos reflexivos y participativos, conscientes de su ubicación en el tiempo y el espacio, comprendiendo el mundo actual, partiendo del entendimiento de los acontecimientos mundiales que han marcado el devenir de los siglos XX y XXI, con sus antecedentes económicos y políticos en el Siglo XIX, con un sentido reflexivo, crítico y racional; que ponga en perspectiva la historia, no como la descripción monográfica de Europa, sino como causa de las condiciones que actualmente vive América Latina y México, enlace que se ve a lo largo del desarrollo de contenidos y aprendizajes esperados en el programa de estudios de la asignatura.
La materia de Historia Universal Contemporánea proporciona elementos para que el estudiantado concluya que la interacción entre las naciones del siglo XX, sus ideologías y procesos económicos, políticos y sociales constituyen una visión del mundo actual, explicando hechos y procesos históricos del presente que den respuesta a interrogantes de la realidad social en la que vive.
Enfatiza la formación del estudiantado en una perspectiva plural y democrática con el fin de interpretar su entorno social y cultural de manera crítica, a la vez que puedan valorar prácticas distintas a las suyas, reconociendo su significado en un sistema cultural en el cual sea capaz de desenvolverse.
Asimismo, se fomenta en el estudiantado la indagación, la la lectura y el tratamiento crítico de la información, la comprensión de la causalidad múltiple, la valoración del patrimonio comunitario y el fortalecimiento de los valores como la igualdad, la tolerancia y la solidaridad, así como la reflexión personal acerca de la importancia de construir conocimiento histórico.
El planteamiento de corrientes históricas y filosóficas vigentes, como la descolonización, que cierne su análisis en replantear un principio de identidad y reconocimiento a la diversidad cultural para los pueblos de América Latina, por su puesto para México, resulta menester ante el escenario de una economía global que no ofrece bienestar y desarrollo para todos, aportando una visión más próxima para el entendimiento de condiciones integrales, que expliquen y ofrezcan alternativas para comprender los problemas de la desigualdad económica, los problemas ambientales, el deterioro social y las prácticas de convivencia que deterioran la dignidad humana.
Comprender la Historia Universal Contemporánea, revisando el impacto en el escenario nacional, es un oportunidad de reconocer la historia como una disciplina integral, que se compone or interpretaciones de acontecimientos conectados por redes complejas que nos permiten entender mejor nuestro presente y desarrollar principios de identidad propia y un sentido de pertenencia nacional, a través de la interacción de los acontecimientos históricos, con la realidad del presente, en los contextos propios de los estudiantes. Promoviendo el análisis de esa realidad, pero sobre todo para que el estudiante vaya construyendo por iniciativa propia, una posición personal para enfrentar la vida en esos escenarios.
La materia de Historia Universal Contemporánea se encuentra relacionada con cada una de las asignaturas del componente de formación propedéutico, ya que favorece el trabajo de proyectos multidisciplinarios dándole un especial énfasis a la investigación que le ayude al estudiante comprender su entorno, reconociendo y promoviendo cultura.
Desde el punto de vista curricular, cada materia de un plan de estudios mantiene una relación vertical y horizontal con el resto, el enfoque por competencias reitera la importancia de establecer este tipo de relaciones al promover el trabajo interdisciplinario, en similitud a la forma como se presentan los hechos reales en la vida cotidiana. Dentro del campo disciplinar de las Ciencias Sociales, Historia Universal Contemporánea tiene como antecedentes las asignaturas de Estructura Socioeconómica de México, Historia de México I y II e Introducción a las Ciencias Sociales.
Estructura Socioeconómica de México desarrolla en el estudiantado habilidades y actitudes que favorecen la reflexión y el análisis de la realidad socioeconómica, a través de la revisión conceptual, teórica y metodológica del desarrollo económico y de las políticas implementadas por el Estado Mexicano en el periodo 1940 a la actualidad, con el fin de que se reconozca como sujeto económico y estructure un proyecto de vida que le permita actuar de manera comprometida y eficaz en su entorno socioeconómico.
Historia de México I y II, son asignaturas que aportan los antecedentes y herramientas para analizar y comprender los procesos sociales que propiciaron la conformación de México, a partir de la identificación de los cambios, continuidad y ruptura en los procesos históricos, sus causas y consecuencias, valorando la influencia de hombres y mujeres, grupos y sociedades, así como de los factores naturales en el devenir histórico y la identificación de relaciones de interdependencia, influencia mutua y dominación.
Introducción a las Ciencias Sociales contribuye a que el estudiantado identifique y aplique de forma general las herramientas teóricas y metodológicas de las Ciencias Sociales a situaciones o problemas concretos de manera integral, desarrollando gradual y sucesivamente las competencias que le permitan la comprensión de la historia contemporánea.
Finalmente, la materia de Historia Universal Contemporánea permite el trabajo interdisciplinario, en relación directa con asignaturas como Temas Selectos de Química y Temas Selectos de Física, al comprender el avance de la tecnología y su aplicación en diversas áreas como la producción de armamento o en la creación de energía y sus diversas repercusiones políticas, sociales y económicas, Temas Selectos de Biología aporta la relación de las enfermedades en el transcurso del mundo contemporáneo y su trascendencia en el mundo actual; y Economía contribuye la comprensión de las repercusiones de las teorías y modelos económicos en relación con la calidad de vida y surgimiento de conflictos en los últimos tiempos. Por su parte, Filosofía presenta las corrientes del pensamiento contemporáneo dando vigencia a las condiciones sociales que viven los estudiantes en su entorno inmediato, llevando un dinamismo constante entre la teoría y las posturas personales y colectivas, por otra parte. Ecología y Medio Ambiente se ocupa de las condiciones ambientales y el desarrollo sustentable del planeta en el presente siglo.
- Profesor: Maria Ofelia Rodriguez Macias