En lo que concierne al campo disciplinar de Humanidades se  pretende coadyuvar en la formación de personas reflexivas con un enfoque humanista, capaces de interpretar su entorno social y cultural de manera crítica considerando las condiciones de la realidad en un marco de interculturalidad y de equidad de género, para que intervengan en la construcción y transformación de la misma, valorando prácticas distintas de las suyas, asumiendo una actitud responsable hacia las de más personas que les permita construirse a lo largo de su vida. 

Hoy día, la capacidad de crítica es necesaria en el desarrollo intelectual de las mujeres y hombres jóvenes, las diferentes realidades que el mundo contemporáneo muestra deben ser cuestionadas y sujetas a reflexión, el personal docente de filosofía de nivel medio superior debe considerar que la educación filosófica representa un elemento que posibilita la capacidad de criticar todas las ideas, incluso las que se consideran justas o verdaderas. A partir de esto, el eje rector de la asignatura de Filosofía es lograr que el estudiantado sea capaz de identificar y evaluar críticamente creencias, acciones, valores y normas, acercándose al contextos diferentes al propio, que le permitan conocer y valorar de diversas maneras el mundo. 

La asignatura de Filosofía tiene como propósito que el estudiantado distinga las diferentes perspectivas filosóficas que se han suscitado alrededor de algunos de los problemas planteados durante su devenir histórico; asimismo, que reconozca la vigencia de estas ideas en el contexto actual en un marco local, nacional y global, que le permitan interpretar y transformar de manera propositiva su realidad cotidiana para contribuir en la construcción de una cultura para la paz y la tolerancia.