En la práctica docente de Ciencias Experimentales trazamos en gran parte el rumbo de los alumnos, se trata de aplicar las competencias, primeramente el poder de organización para mejorar el rendimiento tanto individual como en grupo, además visualizamos la forma de aprendizaje de cada alumno para con diferentes estrategias nivelar el desempeño grupal.

Además con el estudio de la reproducción humana, los sistemas nervioso y el endocrino se interrelaciona el comportamiento del ser humano, a partir del cuidado de su salud reproductiva, así como de las consecuencias del consumo de sustancias nocivas.

Además, se abordan la herencia genética, el conocimiento de las mutaciones, valorando sus consecuencias negativas en los organismos, y como fuente de variabilidad genética que facilita los procesos de adaptación de las especies. Continuando con las teorías de la evolución, explicando los cambios en las poblaciones ante las modificaciones del medio ambiente.

 Por último el conocimiento de los procesos evolutivos conduce al estudiantado a comprender que todos los seres vivos tienen un origen común, y que forman parte de un proceso continuo y dinámico que ha dado como resultado la biodiversidad. El conocimiento de las especies con las que se comparte el planeta permite valorar nuestra actitud y toma de decisiones hacia el medio ambiente del cual depende el futuro de la especie humana.