Como parte del componente de formación básica, se presentan los programas de estudios que conforman la materia de Literatura, perteneciente al campo disciplinar de Humanidades (acuerdo 656). Además de esta materia, las otras disciplinas que conforman dicho campo son Filosofía, Ética, Lógica; mismas que: […] están orientadas a que el estudiantado reconozca y enjuicie la perspectiva con la que entiende y contextualiza su conocimiento del ser humano y del mundo. También favorecen el desarrollo de intuiciones, criterios y valores para entender y contextualizar su conocimiento del ser humano y el mundo desde perspectivas distintas a la suya (SEP, 2012).

Los programas de Literatura I y II toman como base el Nuevo Modelo Educativo (NME), y buscan responder a los principios de calidad educativa señalados en el Nuevo Currículo de la Educación Media Superior de este campo disciplinar (SEP, 2016) y en el cual se enfatiza la necesidad de llevar a cabo una evaluación y adecuación periódica de los propósitos y contenidos de los programas de estudio, tomando en consideración su pertinencia, relevancia y operatividad. La pertinencia referida a la correspondencia de los contenidos con la aspiración de promover el desarrollo de la responsabilidad, de la actitud y del pensamiento críticos, además de la creatividad. El desarrollo progresivo de habilidades en el estudiante favorece su capacidad de comunicación y expresión para tener aprecio por el arte y por las experiencias estéticas, para desarrollar la capacidad de ser y convivir, así como el logro de su autonomía intelectual y su autocontrol.

Así el programa de la asignatura de Literatura I, en los bloques I y II, busca contribuir al desarrollo de competencias genéricas que lleven al estudiante, primeramente, a ser sensible al arte y participar de su apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. Además, que reconozca la importancia de la comunicación, y la cultive; que se exprese al utilizar diversos textos, reconociéndolos como una manifestación de sí y de su contexto. De igual manera, mediante el
acercamiento a las distintas épocas literarias en el bloque III y el reconocimiento del
desarrollo de la narrativa antigua a la contemporánea contenida en el bloque IV se busca que el alumno evalúe diversos textos modelo como parte de las formas de expresión humana de una época determinada, ordene información de acuerdo con categorías, jerarquías y relaciones, trabaje de forma colaborativa en distintos equipos enfatizando el trabajo en comunidad, que aprenda de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales.

La propuesta de los contenidos del programa busca ser relevante, en tanto que propone que los alumnos puedan comprender y explicar su realidad, interactuar entre ellos en diversos contextos. Desde esta perspectiva es posible valorar problemas actuales.