El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (COBACH), desde la implementación de la Reforma Integral de

la Educación Media Superior en 2007, de forma socialmente responsable, dio inicio a la adecuación de su Plan

de estudios y a sus procesos de enseñanza aprendizaje y de evaluación para reforzar su modelo de Educación

Basada en Competencias, y así lograr que pudieran sus jóvenes estudiantes desarrollar tanto las competencias

genéricas como las disciplinares, en el marco del Sistema Nacional del Bachillerato.

Este modelo por competencias considera que, además de contar con conocimientos, es importante el uso que

se hace de ellos en situaciones específicas de la vida personal, social y profesional. Dicho de otra forma, el ser

competente se demuestra cuando, de forma voluntaria, se aplican dichos conocimientos a la resolución de

situaciones personales o a la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y destrezas, lo que hace que se

refuerce la adquisición de nuevas competencias.

En ese sentido el COBACH, a través de sus docentes, reestructura la forma de sus contenidos curriculares y lo

plasma en sus módulos de aprendizaje, para facilitar el desarrollo de competencias. En el caso del componente

de Formación para el Trabajo, además de las competencias genéricas, fortalece el sentido de apreciación hacia

procesos productivos, porque aunque el bachillerato que te encuentras cursando es general y te prepara para

ir a la universidad, es importante el que aprendas un oficio y poseas una actitud positiva para desempeñarlo.

De tal forma que, este módulo de aprendizaje del componente Propedéutico de Ciencias de la Comunicación II, es una

herramienta valiosa porque con su contenido y estructura propiciará tu desarrollo como persona visionaria,

competente e innovadora, características que se establecen en los objetivos de la Reforma Integral de Educación

Media Superior.