El contenido de la progresión para la UAC Humanidades se integra por dos configuraciones, la problemática y la epistemológica. Las subcategorías asociadas a la progresión delimitan la primera donde se posiciona como coagente para la apropiación e intercambio de saberes con las demás Áreas de Conocimiento, los Recursos Sociocognitivos y Socioemocionales que dan sentido a la formación integral; por otra parte, desde la configuración epistemológica, se remite propiamente a los contenidos de la formación filosófica, que sustentan y coadyuvan al adecuado desarrollo de habilidades críticas, de autoconocimiento y metacognición que dan sentido y fortaleza a la formación. Dentro de esta configuración, el eje de las dimensiones al articularse con las subcategorías orienta el propósito específico de la progresión. El Área Humanidades usará de manera particular, aunque no excluyente, los siguientes recursos filosóficos: discurso, crítica, comprensión, problematización, enunciación, conversación dialógica, interpretación, entre otras. Las maneras en que dichos recursos derivarán en su vinculación a las metodologías activas remiten a lo que nombramos usos, prácticas y aplicaciones: argumentación, producción de discursos, análisis de discursos.

En el programa de Ciencias Sociales II, se abordan 15 progresiones de aprendizaje que tienen impacto en el logro de metas de las cinco categorías y de algunas de sus subcategorías. Las metas de aprendizaje de Ciencias Sociales refieren a lo que se espera que el estudiantado aprenda durante la trayectoria de la UAC.

 Cada progresión de aprendizaje integra los contenidos que deberán abordarse a lo largo del semestre; mientras que las categorías y subcategorías apuntan al contenido que se abordará. La progresión invita al docente a la indagación y el interés constante por los contenidos que deberá abordar con el estudiantado con el objetivo desarrollar el contenido fundamental, para alcanzar la meta de aprendizaje de cada una de las categorías del área; las metas, a su vez, nos permiten arribar a los aprendizajes de trayectoria (perfil de egreso).

La filosofía busca por medio de razonamientos o deducciones dar respuesta a conceptos abstractos o explicar la existencia de ciertos elementos, como podría ser explicar el porqué de la razón, de la existencia, del ser o de la moral.

El Área de Conocimiento de Ciencias Sociales se define como un espacio curricular cuyo objeto de estudio es la sociedad y lo público, y tiene el propósito de contribuir a la comprensión y explicación del funcionamiento de la sociedad en su complejidad interna y contextual a partir de la revisión de elementos organizacionales en sus diversas dimensiones sociales y estructurales, de interpretación y construcción de acuerdos intersubjetivos, valores, identidades y significados. Además, promueve la reflexión a partir de problemas prácticos y experiencias de los estudiantes, sobre la interdependencia e importancia en la vida pública de la economía, la política, el Estado, la jurisprudencia (derecho) y la sociedad.


Nuevo programa de la nueva escuela mexicana.

La finalidad de la Educación Media Superior es formar personas capaces de reflexionar sobre su vida para conducirla en el presente y en el futuro con bienestar y satisfacción, con sentido de pertenencia social, conscientes de los problemas de la humanidad, dispuestos a participar de manera responsable y decidida en los procesos de democracia participativa, comprometidos con las mejoras o soluciones de las situaciones o problemáticas que existan y que desarrollen la capacidad de aprender a aprender en el trayecto de su vida. En suma, que sean adolescentes, jóvenes y personas adultas capaces de erigirse como agentes de su propia transformación y de la sociedad, y que con ello fomenten una cultura de paz y de respeto hacia la diversidad social, sexual, política y étnica, siendo solidarios y empáticos con las personas y grupos con quienes conviven.